Deuda griega afectará a otros países de la eurozona

El problema de la deuda griega se extenderá a la eurozona y Portugal será la próxima víctima, pronosticó hoy el vice primer ministro griego, Theodoros Pangalos.

En declaraciones a la prensa, apuntó que la menor competitividad lusitana y un déficit fiscal que alcanzó en 2009 al 9,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), avalan sus estimaciones. 

Pangalos acotó que España también se encuentra entre los 16 países del grupo en riesgo de sufrir las consecuencias de la crisis griega, la cual sigue sin soluciones concretas después de varios meses, al decir de los analistas.

Explicaron que existen amenazas a la estabilidad del gremio, aunque el consejero del BCE, Ewald Nowotny, aseguró que los rumores sobre su desaparición son exagerados.

Agregaron que el elevado déficit fiscal griego y el alto desempleo español constituyen problemas apremiantes.

Al respecto, el ministro helénico de Finanzas, George Papaconstantinou, afirmó es imprescindible encontrar alternativas para asegurar la estabilidad de la zona.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, resaltó la importancia de incentivar la solidaridad entre los 16 países del grupo y, en cuanto a la situación de Grecia, añadió que los países de la moneda única deben apoyar a esa nación con créditos bilaterales, pero bajo condiciones estrictas.

Indicó que no se trata de una violación del tratado europeo que prohíbe rescatar un miembro, como exponen algunos, sino de ayudar a un integrante del grupo urgido de apoyo ante una abultada deuda pública.

Durao Barroso dijo que era inaplazable debatir acerca de los desequilibrios macroeconómicos, la competitividad, la polémica regulación de los bancos y el papel más activo de los gobiernos en general.

Fuente: Prensa Latina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion