Disminuyen en Brasil exportaciones de productos de madera

Las exportaciones brasileñas de productos de madera cayeron 43 por ciento en el primer semestre de 2009, reveló Jorge Valentín Camilotti, presidente del Sindicato de las Industrias de la Madera del estado de Paraná.

Tras señalar que el volumen de las ventas de esos productos vienen disminuyendo desde 2007, Camilotti aseveró que la situación se ha tornado más grave a partir de la crisis financiera y económica internacional.

En declaraciones a la Agencia Brasil en Curitiba, capital de Paraná, el líder sindical apuntó que el problema nacional se acentúa aún más en ese estado, debido a una reducción de un 54 por ciento de las exportaciones en los últimos 20 meses.

Recordó que el sector maderero paranaense emplea a 600 mil personas en cerca de mil 200 empresas afiliadas al Sindicato, pero ante el agravamiento de la situación despidieron un seis por ciento de la plantilla en el primer semestre de este año.

Señaló que se trata de una crisis diferente, más seria, en la cual son determinantes dos factores: la baja cotización del dólar y la caída de los precios de la madera en el mercado internacional, por lo que el sector “trabaja en rojo”.

Entre las sugerencias para superar este difícil momento, Camilotti propone un incremento de las líneas de crédito para las exportaciones, siendo una de las alternativas la prórroga del plazo para las empresas que ya tengan vendida su mercancía, el llamado adelanto de contrato de cambio.

Sostuvo que esos contratos son cada vez más raros y ya no tienen más prórrogas de 30 a 60 días como antes, a pesar de haber presentado la solicitud al Banco Central.

Fuente: Prensa Latina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion