Disminuyen ventas de pymes argentinas por sexto trimestre consecutivo

Los efectos de la crisis y los avatares domésticos llevaron a que las ventas y el empleo en las pymes argentinas cayeran, otra vez, en el segundo trimestre, pero la caída resultó menos aguda que la de principios de este año. Y aunque la confianza de los empresarios se mantiene en niveles bajos se recuperó en los últimos meses.

El volumen de ventas de las pymes cayó un 13,8% en el segundo trimestre respecto del mismo período del año anterior. Fue el sexto trimestre consecutivo con bajas en las ventas. Esa racha tuvo su correlato en el empleo: bajó un 7,7% en el segundo trimestre, cuando el 54% de las empresas recortó su plantel de personal, una proporción similar a la de los primeros tres meses del año.

Con todo, los números reflejan una leve desaceleración de la caída, tanto de las ventas como del empleo. Las expectativas de los empresarios muestran, además, una tenue mejora: este mes, la confianza de los hombres de negocios, que comenzó a mejorar en abril, avanzó hasta niveles similares a los de agosto de 2008, antes de la tormenta global.

Estos datos surgen de la encuesta de la Fundación Observatorio Pyme, difundidos ayer, durante la 6» Conferencia Anual de la entidad, que congregó a empresarios y políticos en el hotel Sheraton de Argentina. El encargado de presentarlos fue el director de la fundación, Vicente Donato.

Fuente: La Nación

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