Disputa por acuerdo automotriz afecta TLC entre Brasil y México

Vehículos nuevos

La presión de Brasil para detener el fuerte déficit que enfrenta en el intercambio de automotores con México dejó en el limbo las negociaciones bilaterales de libre comercio previstas para este mes, al tiempo que desnudó las dificultades que enfrentan las dos mayores economías de América Latina para integrarse.

Nadie sabe en qué quedaron las conversaciones programadas para fines de febrero, pero todos asumen que fueron postergadas ante la zozobra del acuerdo de libre comercio de automóviles que debería servir como modelo.

“Evidentemente que esta negociación sobre el sector automotriz afecta la dinámica del acuerdo estratégico”, dijo la secretaria de Comercio Exterior de Brasil, Tatiana Prazeres.

“Seguimos con interés en un acuerdo más amplio con México, pero ahora estamos negociando este sector específico”, añadió.

Brasil, alarmado por un aumento más de 700% en su déficit comercial con México hasta US$1.170 millones en el 2011, dio este mes un golpe sobre la mesa y exigió renegociar el acuerdo automotor.

La medida busca devolver competitividad a la industria brasileña, golpeada por la fuerte apreciación del real que llevó a una aumento de las importaciones de autos mexicanos más baratos.

Y México, que recientemente parecía más entusiasmado con un acuerdo de libre comercio para reducir su dependencia de Estados Unidos, ya indicó que tomará la negociación con pies de plomo.

Fuente: América Economía

{fcomment}

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.