Duplican Panamá y México su comercio en 10 años

El intercambio comercial entre México y Panamá se duplicó en los últimos 10 años con inversiones acumuladas de mil 900 millones de dólares, sin que se tenga un acuerdo bilateral de libre comercio, dijo hoy una fuente oficial.

En declaraciones, la embajadora mexicana en esta capital, Yanerit Morgan, dijo que “la idea es fortalecer el comercio entre Panamá y México”.

Las exportaciones mexicanas a Panamá pasaron de 278 millones de dólares en 2000 a 774.5 millones de dólares en 2009, mientras las importaciones sumaron 119 millones de dólares hace 10 años y 94.5 millones de dólares el año pasado.

Cifras de la Secretaría de Economía de México proporcionadas por la embajada mostraron que entre 2004 y 2008 se registró un incremento de 250 por ciento en el comercio bilateral.

“En los últimos años se ha manifestado un creciente interés de las empresas mexicanas por iniciar operaciones en Panamá dada su afinidad comercial con México, así como por su ubicación geográfica como centro logístico de distribución”, dijo Morgan.

Las inversiones mexicanas acumuladas también reportaron un aumento de unos mil millones de dólares hace una década a unos mil 900 millones de dólares en la actualidad.

“Panamá se vuelve más atractivo a las inversiones extranjeras en general y los empresarios mexicanos no son ajenos a este interés y están participando en los proyectos, sobre todo en infraestructura”, indicó la embajadora.

La intensa relación comercial entre México y Panamá se desarrolla sin que ambos países hayan firmado un acuerdo de libre comercio.

Fuente: El Financiero

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion