Economía china crece casi 12% en primer trimestre

China registró en el primer trimestre de 2010 un impresionante crecimiento interanual de casi 12%, que llevó a algunos analistas a alertar sobre el riesgo de recalentamiento de la economía y a prever nuevas presiones sobre las tasas de interés y sobre la moneda del país asiático.

China, cuya economía se había desacelerado por la crisis mundial, recuperó un crecimiento de dos dígitos en el último trimestre de 2009 ( 10,7% frente al mismo periodo de 2008).

Esa tendencia se aceleró en el primer ejercicio de 2010, con un incremento de 11,9% de su Producto Interno Bruto (PIB), anunció este jueves la Oficina Nacional de Estadísticas.

“Hay riesgos de recalentamiento”, afirmó en una nota el analista Stephen Green, de Standard Chartered. “La clave residirá en la capacidad de las autoridades para orientar la economía por una vía (de desarrollo) más duradera” y evitar que “una inflación generalizada o el reventón de burbujas de activos en el segundo semestre provoquen una ralentización en 2011”, agregó.

“Todo va un poco rápido. Se necesitan medidas de control para impedir un recalentamiento”, dijo a la AFP Ben Simpfendorfer, economista del Royal Bank of Scotland. El fuerte crecimiento anunciado este jueves puede explicarse sin embargo por el hecho de que el punto de comparación es el primer trimestre de 2009, cuando la economía china, afectada por la crisis mundial, había crecido un 6,2%.

Fuente: RPP Noticias

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion