Economía china se consolidó en segundo puesto mundial

La economía china se consolidó en el segundo puesto mundial en el primer trimestre de 2011, con un ascenso interanual de su PIB del 9,7%, pero también mantuvo una alta inflación del 5,4% en marzo, cifra que genera dudas sobre la estabilidad de la mayor potencia emergente.

Mientras la vecina Japón, relegada al tercer puesto de las economías planetarias en 2010, intenta recuperarse de su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, el producto interior bruto de China en el primer trimestre de 2011 ascendió a 9,63 billones de yuanes (US$ 1,67 billones), informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas.

La cifra, que supone una leve ralentización tras un crecimiento del 9,8% en el cuarto trimestre de 2010, supuso además un aumento del PIB del 2,1% respecto al último trimestre del año pasado, señaló la oficina, que por primera vez incluye la comparación entre un trimestre y el anterior.

La economía china creció un 10,3% en 2010, y el Gobierno chino se ha fijado un objetivo de crecimiento del PIB del 8 % para todo 2011, con serios retos para Pekín como la creciente inflación o la persistente burbuja inmobiliaria.

En el primer trimestre de 2011, la producción industrial aumentó un 14,4%, mientras que la inversión en activos fijos ascendió a 3,94 billones de yuanes (US$ 603.300 millones), una subida interanual del 25%.

Fuente: Diario Financiero

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion