Economía colombiana continúa tendencia negativa

El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia cayó un 0,2% entre julio y septiembre pasado con relación al mismo periodo de 2008, con lo que acumula cuatro trimestres consecutivos de decrecimiento, informó hoy una fuente oficial.

El reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revela también que de enero a septiembre la economía nacional se contrajo un 0,3% frente a igual lapso del año anterior. 

El Dane recordó que la economía colombiana entró en recesión en el último trimestre de 2008, cuando el PIB descendió un 1,0%, y que el comportamiento negativo se mantuvo en el primer trimestre de este año (-0,5%), en el segundo (-0,3%) y en el tercero (-0,2%).

No obstante, la entidad destacó que el PIB aumentó un 0,2% entre julio y septiembre pasado respecto al trimestre anterior (abril-junio).

Por sectores, los que registraron incrementos más relevantes en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2008 fueron construcción (13,7%), minería (8,8%) y agropecuaria (2,0%).

En el extremo opuesto, las mayores caídas fueron para la industria manufacturera (-5,8%), comercio (-4,0%) y transporte y comunicaciones (-2,9%).

El Gobierno y los analistas coinciden en que Colombia cerrará el año con un PIB en torno al 0%, mientras que para 2010 pronostican un crecimiento cercano al 2,5%.

Fuente: Diario Financiero

comments

Autor entrada:

Deja un comentario