Economía de Argentina entra en recesión

La economía argentina cayó 0,3% en el tercer trimestre del 2009 frente al mismo período del 2008, en la segunda merma interanual consecutiva en el año.

Medios locales y algunos economistas dijeron que el país cayó en una recesión, a pesar de que la economía se mantuvo estable en el tercer trimestre comparado con el segundo, algo que descartaría una recesión según algunas definiciones. 

Sin embargo, la producción industrial subió 4,0% en noviembre, según el Estimador Mensual Industrial (EMI) -también difundido el viernes por el gobierno-, lo que podría anticipar un repunte de la actividad en el último trimestre del año.

“Después del segundo semestre lo peor ya pasó en el mundo. El mundo empuja y Argentina empieza a levantarse muy de a poco”, aseguró Pablo Lavigne, analista de la consultora Datarisk.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


El estancamiento de la economía tras seis años de robusto crecimiento se evidenció en que el Producto Interno Bruto (PIB) se mantuvo sin variaciones en el tercer trimestre del 2009 respecto del segundo trimestre de este año.

La economía argentina acumuló un alza de apenas 0,2% en los primeros nueve meses del año en relación con el mismo período del 2008.

El país vivió una desaceleración de la economía a partir de la última parte del 2008 como consecuencia de la crisis internacional y de problemas domésticos que afectaron particularmente al pujante sector agropecuario.

Fuente: América Economía

Artículos Relacionados

comments