Economía de Bolivia crece 3% en primer semestre

El Producto Interno Bruto (PIB) creció en 3,21% en el primer semestre del año con respecto a similar período del 2008, aunque la industria de hidrocarburos, el pilar de la economía boliviana, tuvo una caída, según un informe oficial.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo que el crecimiento del PIB estuvo impulsado por la minería que tuvo un crecimiento de 14% y la construcción con un 7,7%.

“La actividad que tuvo variación negativa fue el petróleo crudo y el gas natural”, dijo el INE que es estatal. 

La minería, segundo rubro de exportaciones después del gas, se reactivo tras una caída en las cotizaciones internacionales a finales del año pasado, aunque los precios actuales todavía están lejos de los topes que alcanzaron hace dos años.

Bolivia exporta principalmente zinc, estaño, plata, plomo, antimonio y oro. El gas natural que genera más de la mitad de los ingresos, tuvo un doble impacto negativo por la caída de precios del petróleo y porque Brasil, principal comprador del energético, redujo su demanda por la crisis internacional.

La caída en los ingresos por el gas natural obligaron al gobierno a bajar las expectativas de crecimiento e inversión pública para el 2010.

Fuente: Dinero.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion