Economía de Chile completa un año de caídas

La actividad económica de Chile cayó el pasado octubre un 0,9 por ciento en comparación con el mismo mes de 2008, informó el Banco Central.

La cifra cayó como un jarro de agua fría sobre las autoridades y los expertos, que en todas sus previsiones situaban octubre como el primer mes de crecimiento, tras once meses consecutivos a la baja, vaticinios que promediaban una expansión del 0,5 por ciento de la actividad. 

A pesar de ello, el informe del Banco Central señala en el décimo mes del año, que tuvo un día laboral menos que en 2008, que la serie desestacionalizada aumentó un 0,4 por ciento respecto al mes anterior, mientras que la serie de tendencia ciclo registró una subida interanual del 2,7 por ciento.

En el resultado del mes, dijo el instituto emisor, incidió principalmente la disminución de la actividad industrial, lo que fue compensado en parte por un comportamiento positivo de la minería, el comercio minorista y el sector de electricidad, gas y agua.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Los datos corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que incluye más del 90 por ciento de los bienes y servicios incluidos en el Producto Interior Bruto (PIB) y la caída de octubre marca su duodécimo retroceso consecutivo.

En una entrevista con radio Cooperativa, la presidenta Michelle Bachelet consideró que el retroceso de la actividad en octubre “es menos rojo” que en los meses anteriores y consideró que “hay un repunte bastante positivo”, que se viene observando “desde hace varios meses”.

El año pasado, la economía chilena creció un 3,2 por ciento y para 2009 la última proyección oficial se sitúa en una contracción de entre un 1,5 y un 2,0 por ciento, mientras para el 2010 se proyecta un crecimiento de entre 4,5 y 5,5%.

Fuente: EFE

comments

Autor entrada:

Deja un comentario