Economía de Ecuador se contrajo 1,06%

La economía de Ecuador cayó 1,06% en el segundo trimestre de 2009, frente a un crecimiento de 8,28% registrado en igual periodo del año pasado, reveló un informe del Banco Central.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país también se contrajo 0,26% entre abril y junio, frente al saldo negativo de 1,31% registrado entre enero y marzo de 2009.

En el primer trimestre de este año la economía creció 1,51%, frente a igual periodo del año previo, agregó el Banco Central en un reporte publicado en su página de internet (www.bce.fin.ec). 

Las cifras representan el deterioro paulatino que ha sufrido la economía ecuatoriana de unos 50.000 millones de dólares por efectos de la caída del precio del barril de crudo y la crisis financiera mundial.

El sector petrolero continúa con su tendencia de decrecimiento y en el segundo trimestre de 2009 se contrajo un 2,20%, frente a igual periodo de 2008.

La industria manufacturera, especialmente la relacionada con la fabricación de productos de refinación de petróleo, la agricultura y ganadería y los servicios de intermediación financiera también aportaron al saldo negativo registrado en el periodo analizado.

Mientras que los sectores de la construcción y el transporte mostraron saldos positivos en el periodo analizado.

No obstante, a los dos trimestres de contracción del año, el análisis acumulado del semestre arrojó un saldo positivo de 0,21%, frente a igual periodo del año anterior, según el Banco Central.

“El primer semestre la economía ecuatoriana ha crecido 0,21%, poquito pero algunos países han decrecido por la crisis terrible y hay indicios que vamos a crecer bastante en el segundo semestre”, dijo el presidente Rafael Correa, en su enlace de radio y televisión.

Fuente: América Economía

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion