Economía de Japón creció 4,9% en el primer trimestre

La economía japonesa creció a su ritmo más veloz en tres trimestres, gracias a que la recuperación impulsada por las exportaciones se extendió al gasto de los consumidores y empresas, pese a que la nación lucha por poner fin a la deflación.

El Producto Interno Bruto se expandió a un ritmo anual de 4,9% en los tres meses que terminaron el 31 de marzo, luego de un incremento revisado de 4,2% en el trimestre previo, informó ayer la oficina del gabinete. Los economistas consultados por Bloomberg esperaban un avance de 5,5%.

“No hay dudas en el horizonte de la recuperación económica de Japón se está ampliando”, dijo el economista de Nomura Securities, Kohei Okazaki. “Las exportaciones continuarán siendo el mayor motor de la economía japonesa y su crecimiento se desbordará a la demanda doméstica”, agregó.

La recuperación de la peor recesión japonesa desde la posguerra está ganando impulso. Los sueldos aumentaron por primera vez en 22 meses en marzo y las ofertas de empleo subieron por tercer mes consecutivo.

“El mercado laboral se está recuperando gradualmente y los salarios han dejado de caer. Entonces, hay poco riesgo de que el gasto de los consumidores vuelva a caer incluso después de que se desvanezca el efecto del estímulo gubernamental”, aseguró el economista jefe de Credit Agricole en Tokio, Susumu Kato.

Fuente: Diario Financiero

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion