Economía mexicana tocaría fondo en 2009

México registraría en 2009 la mayor contracción de los últimos 50 años. El pronóstico poco alentador fue dado a conocer el miércoles por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), que estimó que la economía del país caerá un 8% este año, debido a una disminución en la demanda por las exportaciones y a la debilidad del consumo interno.

En la última edición de su informe “Perspectivas económicas”, la Ocde mostró que sus proyecciones, basadas en la recesión que afecta a EE.UU., el mayor socio comercial de México, y en la alerta sanitaria provocada por el brote de influenza, serán superiores al descenso del 6,2% registrado durante la crisis de 1995, y aún más pesimistas que la estimación del 5,5% de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de ese país.

Incluso, dista bastante de la predicción que el mismo organismo realizó en noviembre pasado, cuando estimó que el crecimiento del PIB mexicano llegaría a un 0,4% este año.

“El brote de influenza y los continuos problemas de las armadoras de automóviles podrían haber contribuido en forma adicional al descalabro”, dijo la Ocde en su reporte.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Sin embargo, pese a que el informe establece que la situación general no cambiará en los mercados financieros de aquí a fines de año, para normalizarse en 2010, el organismo advirtió que no se pueden excluir nuevas turbulencias económicas.

“El principal riesgo bajista para la economía mexicana es que la crisis en Estados Unidos y la demanda mundial terminen siendo más prolongadas o profundas que lo proyectado”, sostuvo.

Fuente: AméricaEconomía

comments

Autor entrada:

Deja un comentario