Economía paraguaya tuvo un 2009 negro

La variación interanual del Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay en los cuatro trimestres del año pasado registró una caída de 3,5%, sin embargo el Banco Central paraguayo mantenía la cifra de una contracción anual de 3,8% para 2009.

De esta manera, el desempeño de la economía paraguaya el año pasado, fue la peor de dos décadas, lo que fue atribuido a la crisis financiera internacional y a una sequía que afectó fuertemente al sector agropecuario, que es clave en el desarrollo del país. 

En el primer trimestre de 2009 la economía paraguaya se contrajo 5,4%, informó ABC. Después, en el segundo trimestre, la caída fue de 6,5% y de 1,3%, en el tercero.

En el último trimestre de 2009, la economía paraguaya cayó 0,9%, lo que significó una moderación frente a las contracciones de los meses anteriores, lo que a juicio del Banco Central refleja el inicio de la recuperación prevista para este año.

La entidad dijo que el comportamiento del cuarto trimestre mostraba una mejoría en la actividad económica comparada con el inicio del año, “observándose prácticamente la recuperación de casi todos los sectores, con excepción de la agricultura”.

Para este año Paraguay espera crecer hasta 6%, apoyado en las buenas perspectivas para el sector agrícola, pues se espera una cosecha récord de soja, su principal cultivo de exportación.

Fuente: América Economía

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion