Economías emergentes superarán a las del G7 en el año 2032: PWC

Las economías del Grupo de los Siete serán sobrepasadas en tamaño por los mayores mercados emergentes en apenas algo más de dos décadas conforme la crisis financiera acelera el desplazamiento del poder en la economía global.

El producto interno bruto combinado de las siete mayores economías en vías de desarrollo excederá el del G-7, los mayores mercados industrializados del mundo, en 2032 según pronósticos de tipos de cambio de los mercados, dijo la compañía en un informe publicado. China reemplazará a Estados Unidos como la mayor economía del mundo también ese año, agrega.

Los mercados emergentes han encabezado la salida del mundo de la recesión que fue desencadenada por la crisis de la banca en los países desarrollados, y China reemplazó a Japón como la segunda mayor economía del mundo el año pasado. El informe se suma a pronósticos de que los países en vías de desarrollo propulsarán la economía mundial en las próximas décadas, estimulada por el crecimiento en China y la India.

“Este nuevo dominio de China e India, con sus poblaciones mucho más grandes, es un retorno a la norma histórica anterior a la Revolución Industrial de fines del siglo XVIII y el siglo XIX”, dijeron en el informe los economistas John Hawksworth y Anmol Tiwari.

“Eso causó un desplazamiento del poder económico global a Europa occidental y Estados Unidos. Este cambio temporario del poder está ahora revirtiéndose”.

Disminuye la brecha
En 2009, el PIB combinado de lo que PricewaterhouseCoopers llama los Siete Emergentes (E-7) –China, India, Brasil, Rusia, Indonesia, México y Turquía– era equivalente al 35 por ciento del G-7. Para 2020, el PIB del E-7 subirá a cerca del 70 por ciento del PIB del G-7, y para 2050 será un 64 por ciento mayor, según el informe.

Fuente: La República – Colombia

Deja un comentario