Ecuador anuncia constitución de Exportadora Bananera Estatal

El Gobierno de Ecuador anunció que constituirá una Exportadora Bananera Estatal para solucionar las distorsiones en el mercado interno de la fruta, causadas por el incumplimiento por parte de empresarios privados a los productores nacionales.

Así lo anunció el presidente de ese país, Rafael Correa, en su habitual informe semanal, en el que también señaló que ha suscrito un decreto que endurece las sanciones a los exportadores que no cumplan con el pago oficial que deben entregar a los campesinos que producen la fruta. 

“Hay mucho abuso de los exportadores”, remarcó el mandatario, que amenazó con enviar a al cárcel a los empresarios que incumplan las disposiciones oficiales. Incluso denunció que existen exportadores bananeros no registrados, quienes estarían explotando a los productores.

“Esos exportadores tienen que irse presos” y se les cerrará el permiso de exportación, agregó Correa, aunque remarcó que una solución definitiva al recurrente conflicto entre empresarios y productores será la creación de la Exportadora Estatal.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




“La solución definitiva es hacer la Exportadora Bananera Estatal, que ya la estamos constituyendo para que se actúe con todas las reglas claras”, agregó el jefe del Estado.

También señaló que hay empresarios bananeros que cometen evasión tributaria, pues dijo que algunos reportan ventas de entre 200 y 300 millones de dólares al año y apenas “pagan 20.000 dólares de impuestos.

Por eso, Correa pidió al Servicio de Rentas Internas (SRI), la agencia de recaudación del Estado, para que controle la supuesta evasión de ciertos exportadores bananeros.

Ecuador es el principal productor y exportador de bananas en el mundo y su venta representa el segundo rubro de ingresos por exportación al Estado (8,5 por ciento del total), después del petróleo (58,4 por ciento).

Fuente: EFE

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion