Ecuador aplica aranceles a importaciones colombianas

Lo que se veía venir. Ecuador gravó temporalmente las importaciones provenientes de Colombia con aranceles de entre 5% y 86%, a fin de corregir distorsiones comerciales generadas por devaluaciones del peso colombiano frente al dólar.

El Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi), de Ecuador, indicó que adoptaron la decisión debido a las sucesivas devaluaciones del peso colombiano, lo que ha afectado la balanza comercial ecuatoriana y a toda la economía en su conjunto.

Los aranceles se aplicarán a 1.346 bienes “suntuarios”. El 88,6% de las partidas han sido grabadas entre un 20% y 30% de arancel. Entre los artículos están automóviles, prendas de vestir, licores, maquillaje, productos de higiene personal, cerámica, alimento de mascotas, entre otras.

La medida regirá desde su publicación en el registro oficial, órgano de difusión de las decisiones del gobierno ecuatoriano, pero hasta el miércoles no había sido oficializada.

La resolución del Comexi se sustenta en un artículo del Acuerdo de Cartagena suscrito por los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que habla de mecanismos para “adoptar medidas correctivas de carácter transitorio” ante devaluaciones monetarias que afecten a una de las naciones.

La secretaría general de la CAN debe verificar la “perturbación” y pronunciarse, para lo cual tiene siete días, lo que hasta el momento no ha hecho. Colombia podrá pedir que revise la situación con el fin de atenuar o suprimir las mencionadas medidas correctivas.

“La medida asegura un mayor consumo de los productos nacionales y, por ende, es un apoyo decidido a la producción nacional. El efecto directo es paliar los efectos de la crisis y proteger el empleo de los ecuatorianos”, señaló el comunicado.

En una reunión con la prensa extranjera, el canciller Fander Falconí defendió la medida al decir que “lo que Ecuador ha hecho es aplicar una medida de salvaguardia cambiaria para proteger a su sector externo en el contexto de la normatividad” de la CAN y anticipó que si ese organismo pide la reversión de la medida, Ecuador está dispuesto a acatarla.

“Esto complica las relaciones bilaterales, es una tema de legítimo interés comercial de Ecuador, de legítimo interés de su sector productivo y fundamentalmente de la defensa del empleo”, señaló.

Entre enero y junio la balanza comercial entre los dos países ha sido negativa para Ecuador. El mes pasado fue 82 millones de dólares favorable para Colombia, según información del ministerio de Coordinación de la Producción.

En un comunicado, esa cartera de estado indicó que ese déficit “inusual … atenta contra el sistema monetario” del país, dolarizado desde el 2000.

Ecuador rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia desde marzo del 2008 ante lo que consideró una violación a su soberanía por la incursión armada colombiana a territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Fuente: Agencia AP

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.