Ecuador creará zonas económicas especiales

El Gobierno de Ecuador anunció que acelerará la creación de “zonas económicas especiales”, con fuertes controles del Estado, en lugar de las zonas francas, que funcionan con mayor liberalización fiscal y arancelaria.

Así lo anunció el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante su habitual informe sabatino de labores, en el que dijo que las “zonas francas” instituidas en el país tienen una “patente de corso, para explotación laboral, para no pago de impuestos, para falta de controles (…) Esa no es la solución”, dijo. 

Correa añadió que impulsará las “zonas económicas especiales, con objetivos concretos; por ejemplo, transferencia tecnológica” hacia el país, que podrían gozar de algunos beneficios tributarios y arancelarios, “pero con controles muy claros”.

En Ecuador se han creado “más de cincuenta zonas francas”, recordó Correa, quien aseguró que no han contribuido al desarrollo nacional y no han cumplido con su objetivo de incentivar las exportaciones.

Correa señaló que, según estadísticas sobre las “zonas francas”, ellas han efectuado importaciones por unos mil millones y apenas han promovido exportaciones por la décima parte de ese monto.

“Vamos a ir a zonas económicas especiales con objetivos muy específicos; por ejemplo, transferencia de tecnología. Hacer un parque de alta tecnología donde trabajen ecuatorianos y aprendan (…) Ahí se justifica una zona económica”, señaló Correa.

Las zonas económicas, según el jefe del Estado, se instalarán en lugares específicos del país, con el objetivo de la “generación y transferencia de tecnología”, así como la promoción del empleo.

Por ello, indicó que el Ministerio de Industrias y Competitividad acelerará el proceso para transformar las actuales “zonas francas” e impulsar las “zonas económicas especiales”.

Fuente: EFE

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion