Ecuador da marcha atrás en medidas contra Chile

Ecuador dio marcha atrás a las medidas proteccionistas que aplicó en enero ante las exportaciones chilenas con el fin de enfrentar la crisis económica internacional, informó ayer el Gobierno de Chile.

Ecuador modificó la aplicación de las salvaguardas y restituyó las referencias arancelarias establecidas en el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 32), vigente entre ambos países desde 1995, detalla un comunicado de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales.

En tanto, el Gobierno de Colombia criticó la decisión ecuatoriana de imponer similares restricciones. La restitución de las rebajas arancelarias supone que los productos chilenos volverán a entrar con el cero por ciento de arancel en vez del 19% de promedio aplicado para el resto de los países.

Además, la salvaguarda a las importaciones se redujo del 20 al 12 por ciento, por lo que en conjunto los productos chilenos pasarán de estar gravados en un 39 por ciento a tener un arancel de sólo el 12 por ciento.

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, aseguró ayer que la salvaguarda aplicada por Ecuador a ciertas exportaciones colombiana “no es justificada”, “es ilegal”.

Fuente: Diario Los Tiempos 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion