Ecuador desgrava 319 productos colombianos

El Consejo de Comercio Exterior e Inversiones de Ecuador (Comexi) retiró de la lista de productos colombianos a los cuales aplica gravámenes a casi la mitad del total, que era de 666 ítems.

Según la resolución, 319 productos que incluyen conservas, artículos de belleza y electrodomésticos, dejarán de pagar un arancel superior por ingresar al mercado ecuatoriano.

De esta manera, se aplica  una norma de la entidad, que prevé que cada dos meses se revise la medida comercial a fines de corregirla si fuese necesario. 

El subsecretario de Comercio Exterior, Rubén Morán, indicó que hubo una reducción de cerca de US$85 millones en las importaciones de estas partidas desgravadas, comparadas con las de 2007, según informó La Hora.

La Comexi decidió que sólo 347 productos colombianos deberán pagar un arancel superior en comparación a junio del presente año, publica El Telégrafo.

En el listado original de productos colombianos con mayor gravamen, se habían incluido 1.346 ítems entre automóviles, prendas de vestir, manufacturas de papel, licores, maquillaje, detergentes, baldosas, confitería y perfumes. Sin embargo, la decisión fue modificada el 14 de agosto pasado, luego de que la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) autorizara a Ecuador la aplicación de la salvaguardia, pero con limitaciones.

La próxima evaluación será en diciembre, y se prevé que en 2010 la lista sea completamente eliminada.

Según el Banco Central del Ecuador, el país registró un saldo comercial negativo de US$1.016 millones en 2008.

Fuente: AméricaEconomía

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion