Ecuador dice no al libre comercio con Europa

El Gobierno de Ecuador, que este lunes pidió a la Unión Europea retomar negociaciones comerciales, aclaró que no busca un tratado de libre comercio (TLC) y pidió que se analice su propuesta sobre un acuerdo para el desarrollo.

Así lo aclaró la ministra coordinadora de Política Económica, Katiuska King, durante un foro organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en Quito, donde se expusieron los riesgos de un TLC para el país andino, informó la agencia EFE. 

La ministra se encargó de explicar el porqué su Gobierno se opone al modelo del TLC y aseguró que ese tipo de tratados no observan las asimetrías entre las economías. 

Además, dijo que estos tratados suponen acuerdos vinculantes que superan las normativas internas y rebasan los acuerdos establecidos en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC). 

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Por ello, King ratificó que Ecuador no negociará acuerdos que excedan a la OMC y a la Constitución del Estado, que prohíbe tajantemente los acuerdos de libre comercio. 

Sin embargo, ratificó el derecho de su país de sentarse a negociar con los europeos, a quienes Ecuador envía su mayor volumen de exportaciones, si se exceptúa el petróleo. 

Por ello, propuso una negociación con la UE que defienda la capacidad del Estado para ejecutar políticas públicas soberanas, con apego a la Constitución y el derecho a revisar la integridad de los resultados del proceso, en el entendido acordado por las partes de que “nada estará negociado hasta que todo esté negociado”. 

Se trata, dijo King, de establecer una “estrategia de negociación adecuada”, en la que su país no acepta el modelo de tratado de libre comercio.

Fuente: El Universal

comments

Autor entrada:

Deja un comentario