Ecuador dice que no renegociará tratados de inversión suspendidos

El Gobierno de Ecuador dijo que no renegociará 13 tratados de inversión que han sido ya suspendidos o que están en proceso de serlo en la Asamblea Nacional y en su lugar ofrecerá un marco genérico de inversión.

“Lo que nosotros le estamos dando ahorita al mundo es una herramienta de orden general e igualitaria para todos los países”, dijo en una rueda de prensa la ministra coordinadora de la Producción, Empleo y Productividad de Ecuador, Nathalie Cely.

La anulación de los tratados es consecuencia de una disposición de la Constitución, aprobada en 2008, que prohíbe que las disputas comerciales entre Ecuador e inversores extranjeros se diriman en instancias de arbitraje fuera de América Latina.

Eso excluye al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un ente del Banco Mundial con sede en Washington a donde llegan la mayoría de los conflictos comerciales mundiales.

Ecuador dejará sin validez 13 tratados de inversión con países como Argentina, Chile, Venezuela y Estados Unidos, según Cely, porque esos textos indican en sus cláusulas que el CIADI es la entidad a donde se acudirá a resolver posibles litigios.

En lugar de renegociarlos, el Gobierno ha optado por dejarlos sin vigencia y determinar unas reglas comunes de inversión para todos en el llamado “Código de la Producción”, que entregará el 15 de octubre a la Asamblea Nacional para su debate, según la Ministra.

Fuente: El Universo

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion