Ecuador eliminará salvaguardas que aplicó a importaciones

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que eliminará gradualmente las salvaguardas que aplicó a principios de este año para proteger a la producción ecuatoriana de los impactos derivados de la crisis financiera internacional, pero que mantendrá los aranceles a productos foráneos.

“Vamos a levantar (suprimir) ciertas salvaguardas, pero también vamos seguir protegiendo nuestra producción nacional”, afirmó en su habitual programa de radio y televisión de los sábados. 

Correa insistió en que “el mayor peligro de esta crisis fue el sector externo”, por lo que se vio obligado a aplicar salvaguardas arancelarias a más de mil productos, para evitar el desplome de la producción nacional.

El mandatario calificó de exitosa esa estrategia, que evitó una salida masiva de divisas, ya que en un principio se tenía la meta de reducir las importaciones en 1.450 millones de dólares, pero que alcanzó los 1.500 millones; es decir, casi el 39 por ciento de las compras afectadas por las salvaguardas.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


No obstante, esa medida afectó el comercio con los países andinos, sobre todo ciertas importaciones de Colombia y Perú, por lo que Ecuador retirará paulatinamente las restricciones, añadió.

“Vamos a seguir poniendo aranceles, ya no salvaguardas, que son aranceles específicos (…), sino aranceles que nos permite la OMC para proteger la producción nacional”, reiteró el mandatario ante el temor, sobre todo, de una eventual avalancha de productos provenientes de China, que podrían afectar la producción nacional de calzado, textiles y manufacturas, entre otros.

Además, dijo que han habido sectores de la industria nacional que se han beneficiado de las medidas comerciales, como el del calzado, que frecuentemente ha sido afectado por las importaciones de productos chinos.

Correa indicó, como ejemplo, que el sector del calzado nacional en 2008 había facturado unos 46 millones de dólares, en este año ese monto aumentó a 77 millones y se espera que crezca en 2010 a 96 millones, gracias a las políticas comerciales aplicadas por el Gobierno.

Fuente: El Espectador

Artículos Relacionados

comments