Ecuador: En mayo comenzaría aplicación de bono tributario a exportadores

El 9 de mayo empezaría la aplicación del Abono Tributario por parte del Ejecutivo a las empresas exportadoras afectadas por la no renovación del sistema de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea, por sus siglas en inglés).

La fecha trascendió tras las reuniones del lunes y martes pasados entre el viceministro de la Producción, Mauricio Peña, y representantes de los sectores de madera, textiles, brócoli, atún, mango, piña y flores, donde se explicó la aplicación.

Cuatro parámetros se considerarán para entregar el abono: condiciones de competitividad, diversificación de mercados y productos, situación de las empresas en cuanto a rentabilidad, liquidez y tamaño.

Para el sector maderero, el abono cubriría entre el 75% al 90% del arancel (que es del 8%) y el porcentaje restante estaría a cargo de las compañías.

Sandra Silva, representante de ese ámbito, mencionó que hay inquietud por lo que pueda suceder en seis meses, debido a que los parámetros de cálculo variarán y se dará preponderancia a la diversificación de mercados y de productos.

En los próximos días mantendrán otra reunión con autoridades gubernamentales para saber cuál será el respaldo a futuro. “En el caso de Centroamérica nuestros productos llegan con aranceles, eso nos pone en desventaja con países como Chile o Colombia, razón por la cual estamos pidiendo un mecanismo por el cual se llegue a algún acuerdo que permita eliminar estos aranceles y competir de igual a igual”.

En el caso del sector textil, donde el arancel fluctúa entre el 16% a más de 30% y por la alta concentración de ventas en el mercado americano la compensación llegaría al 100%.

Javier Díaz, titular de la Asociación de Industriales Textiles (AITE), mencionó que en el 2010 las exportaciones bordearon los $ 8 millones y de ellos cerca de $ 6 millones fueron pantimedias.

“Es conveniente como un parche temporal”, comentó Díaz, pero dijo que expusieron su preocupación por la relación comercial a largo plazo con Estados Unidos.

Fuente: América Economía

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion