Ecuador exporta arroz y maíz a Venezuela

Ecuador anunció la exportación a Venezuela de 60.000 toneladas de arroz y 20.000 toneladas de maíz, en momentos en que el país está buscando ingresos adicionales para paliar los efectos de la crisis financiera mundial.

El país andino además abrirá este fin de semana una exportación de arroz y maíz por unas 100.000 toneladas para cada producto, que serán negociadas directamente por los productores locales con los potenciales compradores.

 “Tenemos una cantidad bastante grande de los dos granos gracias a cosechas elevadas que hemos tenido para el efecto el Gobierno ha tomado a través del Ministerio una acción directa en buscar maneras de paliar la crisis”, dijo el Ministro de Agricultura, Ramón Espinel, a periodistas.

“El Ministerio a partir de este fin de semana está abriendo la exportación de arroz y maíz hasta por 100.000 toneladas en cada producto, exportación que pasará a ser privilegio de los gremios y asociaciones de productores”, explicó.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Espinel no dio detalles sobre el monto que aspira recibir Ecuador por la exportación a Venezuela, ni el precio por tonelada que se negoció. Los granos se entregarán en cuatro embarques desde agosto hasta octubre distribuidos en 20.000 toneladas cada uno, tres de arroz y uno de maíz.

Quito y Caracas impulsan alianzas estratégicas en varios sectores para desarrollar proyectos y fomentar inversiones, especialmente en el sector petrolero, como parte de sus coincidencias ideológicas para impulsar el socialismo en la región.

El anuncio de exportar arroz y maíz se produce en momentos en que Ecuador aspira incrementar sus niveles de exportaciones agrícolas, que han sido golpeadas por los efectos de la crisis financiera global, que sumados a la caída del precio del crudo, han perjudicado a la balanza de pagos de la nación.

Dentro de los planes del Gobierno estaba previsto exportar arroz a Colombia, pero por la disputa diplomática y comercial que enfrenta a ambos países no se ha logrado concretar la operación.  El Banco Central ha proyectado que en 2009 se podría registrar un déficit comercial de unos 2.500 millones de dólares, por lo que aumentar sus exportaciones es clave para la nación andina.

Fuente: La República – Colombia

comments

Autor entrada:

Deja un comentario