Ecuador: Exportadores, preocupados por no renovación de ATPDEA

El sector exportador del país se muestra preocupado por la no renovación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA, por sus siglas en inglés) que los Estados Unidos otorgan unilateralmente a los países de la región.

La ATPDEA, que venció el 12 de febrero pasado, permitía que más de 700 productos nacionales ingresaran sin pagar aranceles al mercado estadounidense, lo que permitía que fueran competitivos con los de otros mercados.

Felipe Rivadeneira, presidente de Fedexpor, dijo que la pugna política entre republicanos y demócratas en el interior del Congreso estadounidense no permite que la ley se ratifique.

“Los republicanos están a la espera de que se ratifiquen los TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur, mientras que los demócratas buscan que se otorgue la ATPDEA”.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Según el empresario, la ratificación del TLC con Colombia traería grandes problemas a los exportadores nacionales, ya que los precios de los productos ecuatorianos serían altos y no podrían competir con los colombianos.

Asimismo, Rivadeneira mencionó que no ha habido hasta el momento “demasiados problemas” por la no ratificación de la ATPDEA, ya que tanto Colombia, competidor directo, y el Ecuador no gozan con los beneficios de esta ley.

Por otro lado, Blasco Peñaherrera Solah, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, sostuvo que la preocupación que genera el tema es muy alta, debido a que no se sabe con certeza “qué es lo que pasará”, ya que existía al inicio del mes de febrero un acuerdo entre los partidos políticos estadounidenses para renovar las Preferencias Andinas.

Fuente: Portal Frutícola

comments

Autor entrada:

Deja un comentario