Ecuador implementará tres zonas de desarrollo

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció la creación de tres Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDE), con el objetivo de impulsar la transferencia de tecnología, la diversificación industrial y la creación de logística para el comercio internacional.

Estas zonas, establecidas con amparo de la constitución, son similares a las Zonas Francas, que han funcionado en Ecuador en beneficio ciertos grupos poderosos y actuado con demasiada liberalidad por la ausencia del control del Estado, dijo Correa.

Pero todo esto cambiará con la creación de las Zonas Especiales de Desarrollo, añadió el presidente ecuatoriano.

El mandatario precisó que el aeropuerto y puerto de Manta será una de esas zonas especiales, por su posición estratégica para el comercio con el sudeste asiático y la cuenca del Pacífico.

“La idea es que vengan muchos aviones de transporte de carga, hayan facilidades aduaneras, de transporte, adecuados estímulos fiscales, exoneración al impuesto a la salida de capitales y vayan vía aérea, marítima o terrestre a países de América y del mundo”, acotó.

De acuerdo al calendario establecido, en enero del 2011 se empezarán a construir las primeras tres ZEDE, luego de concluir los estudios de factibilidad, aunque la ley que las permite será enviada a la Asamblea Nacional (Parlamento) en mayo de este año.

Las industrias tendrán en esas zonas, aglomeraciones espaciales productivas, laboratorios, incentivos fiscales y energía eléctrica, con mayores facilidades que los Parques Industriales y serán administradas por sectores privados mediante concurso internacional.

Fuente: Prensa Latina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion