Ecuador jamás firmará TLC con UE

Ecuador tiene la “voluntad política” de retomar las negociaciones para un acuerdo global con la UE, pero “jamás” firmará un Tratado de Libre Comercio (TLC) como el que Bruselas se apresta a suscribir con Colombia y Perú, indicó el lunes en Madrid el canciller Ricardo Patiño.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, “tomó la decisión” de volver a la mesa de negociaciones y una delegación europea viajará los próximos 8 y 9 de junio al país andino para “analizar todas las posibilidades” , señaló Patiño al margen de una reunión de cancilleres de la UE y América Latina en Madrid.

“Ahí veremos si hay una perspectiva” de una “negociación futura”, dijo el canciller, la víspera de la cumbre eurolatinoamericana en la capital española.

Pero Ecuador “jamás” firmará un TLC como los negociados entre la Unión Europea (UE) y Colombia y Perú, concluidos el pasado marzo y que serán firmados el miércoles por sus dirigentes, puntualizó.

Ecuador, al igual que Bolivia, salió el pasado julio de las negociaciones que Europa abrió con los cuatro países de la Comunidad Andina (CAN) con vistas a un Acuerdo de Asociación bloque a bloque, al estimar que éstas estaban derivando en un texto puramente comercial.

Correa anunció su intención de volver a negociar, tras el compromiso que la UE y América Latina alcanzaron el pasado diciembre en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los aranceles que el bloque impone a la importación de bananos y que afectaban especialmente a los productores ecuatorianos.

“Nosotros queremos un acuerdo para el desarrollo” del país. “La inversión y el comercio son sólo una parte”, insistió Patiño.

Fuente: El Comercio – Ecuador

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion