Ecuador mantendrá salvaguardas a Colombia, pero excluye a 680 productos

Ecuador mantendrá salvaguardas a Colombia, pero excluye a 680 productos, así lo anunció la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, quien señaló que la medida se aplicará basada en las recomendaciones emitidas por la Comunidad Andina (CAN), en respuesta a la demanda que puso Colombia ante el organismo contra las medidas arancelarias aplicadas por Ecuador.

La secretaría de la CAN, “reconoció que la devaluación del peso colombiano ha alterado las condiciones normales de competencia y que, por lo tanto, Ecuador tiene derecho a aplicar una salvaguardia correctiva, para ser compensado por esa alteración”, señaló Cely.

Ecuador aplicó en julio pasado una salvaguardia comercial, por un año, que supuso la imposición de aranceles a unas 1.360 partidas colombianas, de las que el 85 por ciento experimentó una subida de entre el 20 y 30 por ciento.

El Gobierno de Quito justificó esa medida por considerar que, en un entorno de crisis financiera internacional, la devaluación del peso colombiano, en un 40 por ciento, afectaba su comercio.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Tras la decisión de la CAN, de permitir las salvaguardas de forma transitoria, Cely indicó que el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi), emitirá una nueva resolución, en la que se mantendrán las mismas salvaguardas, excepto para las 680 partidas excluidas.

Además, el Consejo hará una revisión técnica bimensual para analizar si ciertas partidas han regresado a los niveles de comercio previos y puedan excluirse.

Detalló que entre las 680 partidas que se excluyen de la medida arancelaria están carnes, pescados, lácteos, plantas vivas, hortalizas frescas, en conserva, frutas, café, té, especias, cereales, avena, cebada, jaleas, mermeladas, grasas, aceites y jugos en conserva, entre otros.

Añadió que esas partidas son productos en los que no existía el comercio antes de la aplicación de la medida arancelaria, pero que formaban parte del universo arancelario bilateral sobre el cual se fijó la medida.

Además, indicó que para los sectores afectados por el ajuste arancelario, el Gobierno realizará una inversión de 150 millones de dólares para mitigar sus efectos, especialmente en el sector de transporte y agricultura, que requieren de insumos y bienes provenientes de Colombia.

“Estamos trabajando conjuntamente con los sectores de afectación para poder armar un plan de promoción agresiva de sus exportaciones para otros mercados”, añadió Cely.

El comercio de Ecuador con Colombia ascendió a 2.566.7 millones de dólares en 2008, pero la balanza comercial entre ambos fue desfavorable para los ecuatorianos, con un déficit de 1.016 millones.

Fuente: ProChile

Artículos Relacionados

comments