Ecuador podría nacionalizar exportaciones de banano

Ecuador nacionalizará, de ser necesario, las exportaciones de banano, advirtió el presidente Rafael Correa, tras denuncias de atropellos contra los productores de la fruta, cuyo mercado se ha visto afectado por la crisis en Libia y el crudo invierno en Rusia.

Durante un informe semanal, Correa reconoció que existe una disminución en la demanda del producto en algunos de sus principales destinos, pero que las exportadoras estaban perjudicando a los productores al incumplir con los pagos del valor oficial de la caja de banano.

“Nosotros estamos de parte de los productores y pequeños productores. Si tenemos que nacionalizar las exportaciones (de banano), lo haremos compañeros”, dijo el presidente.

El gobierno ya ha anunciado con anterioridad la creación de una empresa estatal para la exportación de la fruta, que se encargue de controlar el cumplimiento de los precios oficiales. Pero el proceso ha tenido demoras.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


“Mientras no se cierre una exportadora y no se meta preso a uno de estos pillos, que les están estafando a nuestros productores, seguirá esta sinvergüencería”, agregó el mandatario.

Ecuador es uno de los mayores productores y exportadores de banano del mundo.

Correa, quien dice impulsar el socialismo del siglo XXI, ha aumentado el control del Estado en varias áreas, especialmente sobre los recursos considerados estratégicos, para asegurar mayores ingresos al fisco y financiar sus millonarios proyectos de inversión social.

Fuente: americaeconomia.com

Artículos Relacionados

comments