Ecuador pone en jaque el comercio

A pesar de las protestas de Colombia, Ecuador pondrá hoy lunes en vigencia la salvaguardia cambiaria a más de mil productos procedentes de Colombia, aunque la resolución se publicó el viernes en el Registro Oficial.

La salvaguardia, que el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones de Ecuador decidió comenzar a aplicar a las importaciones provenientes de Colombia, tiene un carácter temporal de un año y establece la imposición de aranceles a unas 1.360 partidas, de las que el 85% experimentará una subida de entre el 20% y el 30%.

La medida perjudica ventas de Colombia por US$500 millones, especialmente en textiles y confecciones, calzado, muebles, confitería y vehículos y autopartes, entre otros.

A finales de junio, la ministra coordinadora de la Producción de Ecuador, Nathalie Cely, anticipó que el Comexi estudiaba la posibilidad de aplicar esa salvaguardia cambiaria porque la devaluación del peso colombiano afectó a las exportaciones ecuatorianas, al comercio y a la competitividad con Colombia.

El viceministro de Comercio Exterior ecuatoriano, Ramón Espinel, dijo que estaba dispuesto a conversar con las autoridades colombianas sobre el asunto.

Preguntado sobre la posibilidad de que Colombia adopte medidas similares para productos ecuatorianos, apuntó que todavía no hay ninguna empresa ecuatoriana que haya notado represalias.

El ministro de Comercio de Colombia, Luis Guillermo Plata, calificó la salvaguardia ecuatoriana como “ilegal, pues los argumentos de Ecuador no tienen sustento”.

Se trata además de una decisión violatoria de la normatividad andina, y por lo tanto será demandada ante la CAN.

El funcionario dijo que “el Gobierno está evaluando la posibilidad de adoptar medidas similares”, pero no dijo cuándo, ni contra qué tipo de productos que se importan de Ecuador.

Fuente: Diario El País

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion