Ecuador prevee más ingresos por exportaciones de cacao

Los ingresos de Ecuador por las exportaciones de cacao crecerán un 6 por ciento interanual a 420 millones de dólares en el 2010, debido a una mejora de los precios, dijo hoy un representante de la industria.

En volumen, no obstante, las exportaciones caerán levemente este año por efectos del clima. “Si las condiciones se mantienen como hasta ahora y no hay una prolongación del invierno, las exportaciones deberían alcanzar los 420 millones de dólares”, dijo Xavier Elizalde, gerente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), durante su participación en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

En el 2009, los ingresos por exportaciones de cacao sumaron unos 396 millones de dólares. En volumen, el sector exportó 146 000 toneladas.

Ecuador es el mayor exportador de cacao fino de aroma y esa condición harán prevalecer con premios que otorguen los compradores por la calidad del producto ecuatoriano, lo que permitirá una intermediación y aumentar los ingresos del sector.

“A nivel de país queremos posicionar el cacao nacional, el cacao fino de aroma, de tal forma que los premios sigan en aumento (…). De tal forma que cuando los precios internacionales bajen, esos premios compensen esa baja” agregó el ejecutivo.

Ecuador tiene actualmente, según cifras del gremio, el 60 por ciento de las exportaciones mundiales de cacao fino de aroma. Del total de la exportación ecuatoriana se estima que un 80 por ciento es cacao fino de aroma mientras que el restante 20 por ciento pertenece a otras variedades como el CCN51.

Nuevas metas
Durante los primeros cuatro meses del año la nación apuntó ventas de cacao por unos 160 millones de dólares gracias al envío de unas 56 000 toneladas de cacao frente a la entrega de 37.000 toneladas que generaron ingresos por 90 millones de dólares en el 2009.

El gremio por el momento no mira una expansión de sus mercados debido a que su producción está comprometida con sus principales compradores como Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, Japón, Francia y Bélgica, entre otros.

Fuente: El Comercio – Ecuador

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion