Ecuador: Primeras 1.500 cajas de banano parten a China

El Gobierno prevé realizar hoy el primer envío de banano a China, como una muestra del producto, cuya calidad y condiciones de llegada al continente asiático serán evaluadas por las partes de la negociación.

 Son 1.500 cajas las que salen del país con destino a Beijing, a través de la Empresa Pública Nacional de Banano. El envío forma parte de las 450 mil cajas de la fruta que se colocarán semanalmente y cuya exportación demorará de dos a tres meses.

El próximo miércoles se tiene previsto la salida de un embarque de guineo orito, rumbo al mismo destino y que también forma parte de los periodos de prueba.

Richard Salazar, director de la Unidad del Banano, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y encargado del proceso de exportación, indicó que en este periodo se estudiarán los tiempos de envío de la fruta.

Mencionó además, con este embarque se da vida a la Empresa Pública Nacional de Banano, que contará con un capital de $ 30 millones y que en un futuro deberá exportar a China un millón de cajas semanales.

Explicó que el mercado asiático no era muy competitivo por las distancias y tiempo de viaje; los barcos demoraban entre 40 y 45 días en llegar a su destino. Además, el costo de transportación de la fruta era de $ 6.200 por contenedor, lo cual no era rentable.

Precisó que actualmente hay ofertas de las navieras que están por los $ 400 mil, bajo condiciones que permiten ser más competitivos.

Señaló que el objetivo de la exportadora no es entrar a competir sino regular el mercado, especialmente en el tercer trimestre del año, cuando salen excedentes de la fruta que pasan las 60 mil cajas.

Agregó que mientras la empresa queda lista en forma operativa, la Cámara de Agricultura de la II Zona se encargará de buscar a los productores interesados en la venta.

Luis Salvador, presidente del gremio, explicó que se habla con pequeños y medianos bananeros del país, es decir, aquellos que posean hasta 299 hectáreas, que es el sector al que se quiere beneficiar. “Estamos pagando el precio mínimo de sustentación vigente para la caja de la fruta que es de US$ 5,40”, sostuvo Salvador.

Detalles: Exportaciones
Cifras
El promedio de cajas que el país exporta a la semana a nivel mundial es de 5’511.919, según cifras de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

Preocupación
Tras el reciente acuerdo comercial firmado entre la Unión Europea y países competidores de Ecuador en ese mercado, como Colombia o Costa Rica, los exportadores nacionales piden al Gobierno agilizar un acuerdo similar para no tener desventajas.

Mercados
Con 75 millones de cajas colocadas en Europa el año pasado, ese mercado representa el segundo en importancia (primero es EE.UU.) para los exportadores ecuatorianos.

Asiáticos
El Gobierno pretende entrar en el mercado asiático para colocar parte del banano, que representa el 40% de las exportaciones totales.

Fuente: Fresh PLaza

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion