Ecuador vende neumáticos a Bolivia con Sucre

Empresas de Ecuador y Bolivia usaron por primera vez para una transacción comercial el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), la moneda virtual creada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), informó ayer la agencia estatal ecuatoriana de noticias Andes.

La operación, una venta de 1.100 neumáticos de la ecuatoriana Continental Tire a la boliviana Socoser por 91 millones de dólares, se llevó a cabo el 10 de diciembre.

Omar Andrade, gerente de exportaciones de Continental Tire, aseguró a Andes que “se trata de una operación beneficiosa” pues para el cliente “representa un ahorro en las transacciones con un costo de importación más bajo y, por tanto, de mejora de la competitividad”.

A los vendedores –añadió– “nos permite recibir el dinero del pago en menor tiempo y también mejorar nuestra competitividad”, según declaraciones a Andes.

“El pago lo realiza Bolivia en su moneda local (bolivianos) y el Banco Central del Ecuador lo convierte en dólares y paga a la empresa en dólares”, remarcó.

El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) entró en vigencia el pasado 27 de enero. La primera operación comercial en la que se usó el Sucre tuvo lugar el pasado 3 de febrero y en ella participaron la firma exportadora venezolana Empresa Mixta Socialista Arroz del ALBA SA y la Empresa Cubana Comercializadora de Alimentos (Alimport).

Diego Borja, gerente del Banco Central de Ecuador, entidad que impulsa el uso de la moneda virtual, indicó ayer a Andes que cuando se constaten los beneficios del Sucre, se registrará “un efecto multiplicador, incluso, fuera de los países de la ALBA”, que, según dijo, “van a querer copiar el sistema”.

El sistema –añadió– “busca incorporar en el comercio regional a una gran cantidad de personas o empresas que estaban marginadas, tal es el caso de las comunidades indígenas y los pequeños comerciantes”. Remarcó que el Sucre es una moneda “virtual de compensación entre bancos centrales” y que en ningún momento busca reemplazar al dólar.

Fuente: Los Tiempos

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion