Ecuador y Chile esperan ratificar acuerdo comercial

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y su homólogo chileno, Sebastián Piñera, analizarán, en Quito, el Acuerdo de Asociación, suscrito el 2009, que comprende aspectos de cooperación en algunos ámbitos, como en los de asistencia técnica, comercial, petrolera y minera.

La visita oficial del mandatario chileno a Quito es la primera que realiza desde que asumió la presidencia. La delegación que acompañará al Jefe de Estado de Chile está compuesta por un grupo de congresistas, el representante de la Empresa Nacional de Petróleos de Chile (ENAP), el gerente de la empresa minera, ministros, entre otros funcionarios.

“Al Ecuador le interesa fomentar un trabajo conjunto entre las empresas petroleras para que permita la exploración del crudo”, señaló el canciller Ricardo Patiño.

Según información del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), la balanza comercial con el país del sur es favorable para Ecuador desde el 2005.

El año anterior, por ejemplo, la diferencia entre las exportaciones e importaciones bilaterales cerró en 400 millones de dólares positivos para Ecuador; mientras que en 2008 la balanza fue de $ 920 millones. Según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), en los cinco primeros meses del presente año la diferencia es negativa con $ 9’155.000, es decir, que se importó más de lo que el país exportó a Chile.

La semana pasada, Ecuador completó los pasos para la suscripción total de un Acuerdo de Complementación Económica (ACE 65) con la capital chilena. El objetivo de dicho convenio es incrementar el comercio con “un socio muy importante”, señaló a la prensa Juan Francisco Ballén, subsecretario de Comercio e Inversiones del Mipro.

Fuente: Expreso – Ecuador

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion