Ecuatorianos piden en EE.UU. extensión de beneficios

Una delegación de empresarios ecuatorianos concluyó hoy una gira por Washington en la que cabildearon en el Congreso estadounidense en favor de la extensión por al menos un año de las preferencias arancelarias andinas, que caducan a fines de este mes.

“Sabemos que el Congreso de EE.UU. está enfrascado en otras prioridades legislativas y nuestra impresión es que la extenderá por al menos un año”, dijo a Efe Bernardo Traversari, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriana-Estadounidense y miembro de la misión. 

“Aspiramos a que, después de que resuelva los asuntos que tiene, el Congreso dé una extensión más generosa de entre cuatro y cinco años”, agregó el empresario.

Las preferencias arancelarias, con las que Estados Unidos premia desde 1991 la lucha contra el narcotráfico en los países andinos, benefician a Colombia, Ecuador y Perú, pero caducan el próximo 31 de diciembre y sólo el Legislativo puede extenderlas.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Desde 2006, las ha ampliado sólo por períodos de un año, en parte por disputas partidistas en torno a la política comercial estadounidense.

En diciembre de 2008, bajo el Gobierno de George W. Bush (2001-2009), Bolivia quedó suspendido del programa porque, a juicio de Washington, no había hecho lo suficiente en el combate contra las drogas. A raíz de esa decisión, ha habido un deterioro de las relaciones entre Washington y La Paz.

Traversari calcula que, entre el martes y hoy, la delegación ecuatoriana sostuvo unas 14 reuniones con asesores de legisladores demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso.

Además de Traversari, la representación empresarial, que regresa mañana a Quito, incluyó a Ramiro Peñaherrera, de ExpoFlores, e Iván Prieto, de la Cámara Nacional de Pescaderías.

Al Capitolio llevaron su mensaje sobre la urgencia que tiene para el sector empresarial en Ecuador de una extensión de las preferencias arancelarias andinas, contenidas en la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA).

Traversari explicó, con estadísticas en la mano, que la ATPDEA es “extremadamente importante” para la creación de empleos en su país, en particular en los sectores agrícola y textil, y en el cultivo y exportación de flores.

Según el empresario, más de 400.000 puestos de trabajo en su país dependen de esa ley, que permite la exportación, libre de aranceles, de miles de productos andinos a Estados Unidos.

Fuente: EFE

Artículos Relacionados

comments