EE.UU. aprueba extender ley de Preferencias Arancelarias Andina

El Congreso de Estados Unidos aprobó el miércoles prorrogar hasta el 15 de febrero la ley de Preferencias Arancelarias Andina (Atpdea), aunque se esperaba que la extensión fuese más amplia.
La Cámara de Representantes había aprobado la semana pasada prorrogar las preferencias arancelarias hasta julio de 2012, pero el Senado no aceptó una extensión tan amplia y finalmente ambas cámaras llegaron a una solución intermedia.

La extensión evita el vencimiento del Atpdea, vigente hasta el próximo 31 de diciembre. La Atpdea es una ley que data de 1991 y permite la importación libre de aranceles a EE.UU. de miles de productos andinos, en respuesta a la lucha antidrogas de esos países. En el caso de Colombia, permite la importación a EE.UU. de cerca de 1.200 productos.

Perú suscribió un acuerdo comercial con EE.UU. y Bolivia quedó excluida de la Atpdea por su presunta falta de cooperación en la lucha antidrogas. La medida, entonces, es de vital interés para Colombia y Ecuador. “Estamos desilusionados, por supuesto, que la extensión de 18 meses aprobada por la Cámara de Representante del Atpdea, no haya sido respaldada por el Senado”, dijo en un comunicado el embajador de Ecuador en Washington, Luis Gallegos.

Gallegos celebró, de todos modos, el que la extensión de seis semanas vaya a mantener “sin interrupción el comercio para la industria de las flores en semanas previas al Día de San Valentín”. Y concluyó: “Tengo confianza en que una vez que regrese el Congreso a sesiones en el mes de enero, el debate continuará y se aprobará una extensión más larga”.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Por su parte, el embajador de Colombia en Washington, Gabriel Silva, dijo en un comunicado que la prórroga es “una noticia positiva para Colombia”. Al igual que

Gallegos, el diplomático colombiano dijo confiar en que el próximo Congreso que se inaugurará en enero “retome las discusiones y apruebe por un mayor plazo este programa”.

“Desde su creación en 1991 el Atpdea ha sido motor del sector exportador colombiano, generando empleo y oportunidades para los trabajadores colombianos”, manifestó Silva.

Fuente: América Economía

comments

Autor entrada:

Deja un comentario