EE.UU. busca que México elimine represalias arancelarias

Estados Unidos espera que México elimine en junio la mitad de los aranceles a bienes estadounidenses importados al quedar abiertas las carreteras estadounidenses a camiones mexicanos tras una disputa comercial de 17 años, dijo este jueves el representante comercial estadounidense.

Al pronunciar una conferencia, Ron Kirk dijo que espera haber culminado en junio el trámite necesario del lado estadounidense, ahora que el Departamento de Transporte publicó el programa en la Gaceta Federal para obtener consultas del público.

“Tan pronto podamos enviar los documentos en junio, México ha accedido a eliminar inmediatamente la mitad de los aranceles, y una vez que el primer camión (mexicano) sea autorizado eliminará el resto”, dijo Kirk, quien estimó la carga arancelaria por encima de los 2,000 millones de dólares.

El presidente estadounidense Barack Obama anunció en marzo haber logrado un proyecto de acuerdo con su colega mexicano Felipe Calderón para abrir las carreteras de Estados Unidos a los camiones mexicanos, una vieja disputa bilateral que data desde la firma del Tratado de Libre Comercio para América del Norte en 1994.

Desde entonces Estados Unidos se ha negado a permitir el acceso de los camiones mexicanos, alegando preocupaciones sobre la capacidad de los transportistas al sur de la frontera para cumplir con las estrictas medidas estadounidenses, así como sus normas ambientales.

Calderón dijo en marzo tras reunirse con Obama en Washington que México irá suspendiendo de manera gradual las represalias arancelarias que actualmente aplica a productos estadounidenses importados.

Fuente: CNN Expansión

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion