EE.UU confirma mayor venta de maíz a China desde 2001

China compró 369,000 toneladas de maíz estadounidense, informó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, confirmando la segunda venta grande de maíz estadounidense a China desde fines de abril, y la mayor adquisición de parte de Pekín desde el 2001.

Los futuros del maíz en el mercado de Chicago, que han subido más de 6% desde que el 28 de abril se confirmó la primera compra, de 115,000 toneladas, descendían 2 centavos a 3.69-3/4 dólares el bushel el jueves. Las adquisiciones ya estaban descontadas en el mercado.

Las compras de China, segundo mayor consumidor mundial de maíz después de Estados Unidos, tienen lugar en un momento en que Pekín ha estado vendiendo reservas para contener las alzas de precios.

Operadores y analistas decían que las compras principalmente eran para los productores de alimento animal en China, agregando que aún no había indicios de que el Gobierno chino estuviera acumulando existencias estatales.

“Lo que tenemos ahora, son compras “ad hoc” de los productores de alimento animal”, dijo un analista de granos, Dan Basse, de la firma de análisis AgResource Co. en Chicago, agregando que cualquier adquisición de China para incrementar sus reservas sí podría dar impulso a los precios del maíz en Chicago.

Operadores y analistas encuestados por Reuters estimaron que las importaciones en los años de comercialización 2009/10 (ago/sept) y 2010/11 oscilarían entre 700,000 toneladas y 6 millones de toneladas.

La compra del 28 de abril fue la primera que realizó China en casi cuatro años. En el mercado se especula que China ha comprado hasta 15 cargamentos de maíz estadounidense, totalizando 825.000 toneladas o 900.000 toneladas.

Fuente: Diario Gestion – edición on line

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion