EE.UU. niega a Bolivia preferencias andinas; renueva a Ecuador

Estados Unidos negó la renovación de las preferencias comerciales andinas a Bolivia, que ya estaba suspendida, y extendió por otros seis meses las que corresponden a Ecuador.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), ante el vencimiento del plazo el 30 de junio para pronunciarse, dijo que el presidente Barack Obama ha declarado que Bolivia no gozará de esas preferencias después de esa fecha debido a algunas situaciones derivadas de sus leyes internas que traban las inversiones y su falta de colaboración en la lucha contra las drogas.

En el caso de Ecuador, sin embargo, el tratamiento preferencial, que permite el ingreso al mercado estadounidense de miles de productos de la región andina, continuará en efecto luego de ese vencimiento.

El anuncio hecho a través del director de USTR, Ron Kirk, es un mandato concedido al presidente por la llamada ley de preferencias comerciales andinas (ATPDEA), que también incluye a Perú y Colombia.

En el caso de Colombia no es necesario un pronunciamiento por el momento debido a que la ley le ha concedido las preferencias hasta diciembre, al igual que Perú.

Perú ya no necesita una extensión porque el comercio sin aranceles se ha vuelto permanente con un acuerdo bilateral de libre comercio que entró en vigor en febrero.

Colombia tiene también un acuerdo de libre comercio, pero éste aún no ha sido ratificado por el Congreso de Washington. El presidente Alvaro Uribe estuvo esta semana en Washington en busca de reactivar la discusión al respecto y se ha entrevistado con Obama y Kirk.

Bolivia estaba ya suspendida de las preferencias desde noviembre, cuando el entonces presidente George W. Bush comunicó al Congreso que suspendía los privilegios comerciales de ese país debido a que no colaboraba con la campaña antinarcóticos.

El gobierno boliviano dijo por entonces que era una represalia de Washington ante la expulsión del embajador estadounidense de La Paz y agentes de la DEA, la agencia policial antidrogas de Estados Unidos.

Desde La Paz, el presidente Evo Morales reconoció en un discurso público que el ATPDEA es un problema vigente con Estados Unidos pero señaló que con la gestión de Barack Obama las relaciones internacionales están cambiando, por lo que espera que prontamente se repongan los beneficios arancelarios.

“Ya hemos empezado a dignificar el país, algunas autoridades nunca lo aceptaron, haciendo como un castigo político quitarnos el ATPDEA”, afirmó en referencia al gestión de Bush.

Fuente: ProChile

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion