EE.UU. presiona a China por un acceso comercial justo a su mercado

Estados Unidos presionó este domingo a China para contar con un acceso comercial “justo” de las firmas estadounidenses a clientes en el gigante asiático.

El desequilibrio ha fomentado acusaciones desde el Congreso y el sector manufacturero estadounidenses de que China está manipulando su moneda para obtener una ventaja comercial injusta, al mantener el precio del yuan artificialmente bajo frente al dólar.

En declaraciones desde el epicentro comercial de China, Shanghái, un día antes del inicio de conversaciones de alto nivel del Diálogo Económico y Estratégico (S&ED) en Pekín, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, recalcó la importancia de las inquietudes económicas de Estados Unidos para las relaciones con el Gobierno chino.

“En los próximos días, funcionarios en los niveles más altos de nuestros dos Gobiernos discutirán temas de equilibrio económico y competencia”, dijo Clinton en un discurso en el vasto hangar del aeropuerto de Shanghái, en referencia a la reunión en Pekín.

“Transparencia en las reglas y un acceso justo, regular y sin discriminación a posibles ventas del sector privado y compradores del Gobierno (chino), además del reforzamiento de los derechos de propiedad intelectual son de vital importancia en la economía global del siglo XXI”, afirmó la funcionaria ante una audiencia de ejecutivos chinos y estadounidenses.

Los comentarios de Clinton sugirieron que las inquietudes económicas podrían afectar las reuniones del S&ED de dos días, quitando la atención sobre un amplio rango de asuntos, incluyendo Corea del Norte.

El déficit comercial anual de Estados Unidos con China cayó a US$226.800 millones en  2009, respecto al récord de US$268.000 millones en 2008. Sin embargo, el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, busca aumentar las exportaciones y el empleo y el déficit sigue siendo un punto de fricción con Pekín.

Fuente: América Economía

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion