EEUU: Ventas navideñas anotan alza de 3,6%

Las minoristas de Estados Unidos reportaron un mejor desempeño durante la temporada de compras navideñas del 2009 respecto al año anterior, ya que las ventas subieron 3,6%, según la unidad de estudios SpendingPulse de MasterCard Advisors.

Las cifras de SpendingPulse excluyen las ventas de gasolina y automóviles. De esta manera, reflejan la actividad detecta en las redes de pagos MasterCard, así como sus estimaciones de pagos con otros medios como efectivo y cheques. 

El incremento fue impulsado por un alza de 15,5% en las compras por internet, así como por una modesta recuperación en áreas como el gasto en lujo y en indumentaria femenina, según lo registrado por SpendingPulse.

En 2008, los minoristas informaron una caída en las ventas, en su peor temporada navideña en décadas, después de que se desatara la crisis financiera mundial.

SpendingPulse ha estado siguiendo las cifras de ventas durante las fiestas de fin de año desde el 2002, para el periodo que va entre el 1 de noviembre y la Noche Buena del 24 de diciembre.

“El año pasado, la economía y el gasto en consumo se fueron en caída libre. Este año, estamos hablando de un ambiente que se ha estabilizado, que ha visto una nivelación”, dijo Kamalesh Rao, director de estudios económicos de Spending Pulse.

Las ventas de las fiestas de fin de año pueden representar entre 25% y 40% del total anual para muchas minoristas.

Fuente: América Economía

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