EE.UU. y Colombia avanzan para sellar TLC

Estados Unidos y Colombia han hecho “muy sólidos progresos” hacia un acuerdo para abordar preocupaciones sobre los derechos de los trabajadores y violencia antisindical que han bloqueado un pacto de libre comercio por más de cuatro años, dijeron este martes funcionarios de comercio estadounidenses.

“Nos hemos reunido con ellos cada semana durante las últimas cinco semanas y hemos realizado muy sólidos progresos”, aseguró el representante estadounidense de Comercio, Ron Kirk, al subcomité de Gastos de la Cámara de Representantes.

Esa evaluación positiva fomenta expectativas de un anuncio mientras el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se encuentre en Estados Unidos esta semana por una reunión de Naciones Unidas.

Una fuente estadounidense cercana a las negociaciones dijo que podría haber un anuncio este miércoles. Santos ha mostrado un claro compromiso para abordar las preocupaciones de Estados Unidos sobre asesinatos de líderes sindicales y sobre la capacidad del Gobierno para hacer respetar los derechos de los trabajadores, afirmó Kirk.

“En muchos casos sentimos que estamos empujando sobre una puerta abierta”, dijo Kirk al describir las conversaciones.

Un acuerdo despejaría la vía para que el presidente Barack Obama envíe el tratado al Congreso para su votación, algo Obama quiere hacer este año, según dijo Kirk al panel.

Fuente: América Economía

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion