EE.UU. y Japón lideran la recuperación global

La recuperación de la economía mundial está siendo liderada por EE.UU. La mayor economía del planeta creció a una tasa de 3,2% en el primer trimestre, después de expandirse a un sorprendente 5,6% en el último cuarto de 2009.

Con esto acumula tres trimestres consecutivos de alzas. Los economistas están proyectando en promedio, un crecimiento de 3,2% para la totalidad del ejercicio. En su último informe, el FMI elevó su pronóstico para EE.UU. desde 2,7% a 3,1%. Para el PIB mundial, el FMI ahora proyecta un crecimiento de 4,2% en 2010.

Mucho menos dinámico es el panorama en Europa, que ahora tambalea bajo el peso de una crisis de deuda soberana. El PIB de la eurozona (los 16 países que comparten el euro) creció apenas 0,2% en el primer trimestre, el doble de lo que esperaban los analistas. La región había registrado un crecimiento nulo en el trimestre anterior. Alemania y Francia, los dos mayores motores de Europa, avanzaron 0,2% y 0,1% respectivamente.

Japón, la segunda economía mundial, se habría expandido a una tasa de 5,5% en el primer trimestre, según las proyecciones de los analistas. Los datos oficiales serán publicados hoy, pero las cifras marcan un fuerte contraste frente a la caída de 10,3% registrada en el primer trimestre de 2009.

China, la mayor potencia emergente, siguió sorprendiendo en el primer trimestre, con un avance de 11,9%. La cifra superó las proyecciones que apuntaban a un alza de 11,7%. Según un reporte del centro de estudios Conference Board, sin embargo, el ritmo de expansión de China debería haber tocado techo y comenzaría ahora a moderarse.

Fuente: Diario Financiero

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion