Egipto podría sumar a Argentina como nuevo proveedor de trigo

Egipto está considerando agregar a Argentina como abastecedor de trigo luego de que Rusia impuso una prohibición temporaria a las exportaciones de granos este mes, dijo a Reuters el ministro de Comercio, Rachid Mohamed Rachid.

En una entrevista, Rachid dijo que Egipto aún tiene intenciones de importar 6 millones de toneladas de trigo en 2010-2011 y que planea permitir a sus proveedores que usen más de un puerto de embarque.

En el año fiscal que terminó el 30 de junio, la agencia importadora de granos de Egipto, GASC, compró 5,53 millones de toneladas de trigo de Estados Unidos, Francia, Rusia, Alemania, Kazajistán y Canadá en subastas internacionales.

Rusia fue el origen preferido de Egipto en la mayoría de sus subastas internacionales de trigo a lo largo del último año. Una severa sequía ha reducido abruptamente la producción de granos en la región del Mar Negro y llevó a Rusia, el principal exportador de la zona, a prohibir las exportaciones al menos hasta fin de año.

Cuando se le preguntó si Egipto consideraba nuevos orígenes para el trigo aparte de Estados Unidos, Francia y Canadá después de la suspensión rusa, Rachid dijo a Reuters: “hay siete u ocho proveedores de trigo a nivel global. Argentina es uno de ellos (…) es un gran proveedor”.

“Tuvimos negociaciones con Argentina, una discusión a nivel oficial y a nivel del sector privado”, dijo. “Estamos contentos de ver a Argentina agregada a nuestra lista de proveedores”.

Egipto es el mayor importador mundial de trigo. Fuertes subsidios estatales hacen que el pan sea un producto accesible en Egipto, donde un quinto de la población vive con menos de un dólar por día, de acuerdo con cifras de la ONU.

Rachid dijo que Egipto planeaba permitir más de un puerto de embarque “si sentimos que ese cambio de condiciones facilitará el abastecimiento sin representar riesgos para Egipto”. La decisión será implementada “muy pronto, posiblemente empezando a partir de la próxima subasta”, añadió.

Fuente: América Economía

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion