El 21% de las Pymes españolas tiene presencia activa en la red

El 21 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas tiene presencia en internet, dato que contrasta con los 22 millones de usuarios con los que cuenta la red sólo en España, según se ha puesto hoy de manifiesto en unas jornadas empresariales celebradas en Granada.

España es el país europeo donde más creció en el último año el comercio online, que facturó en 2008 unos 6.000 millones de euros.

Según el director de Relaciones Institucionales de Camerpyme, Salvador Suárez, este hecho brinda “grandes posibilidades” para las pymes.

Sin embargo, sólo una de cada cinco pymes española utiliza la web de forma activa, cuando casi la mitad de las empresas europeas de estas características tiene ya presencia en internet, lo que para Kevin Sigliano, responsable de la asesoría Domestika, supone una brecha digital que “hay que salvar”.

Las causas del desfase de las pymes españolas con respecto a las europeas tienen su origen en el perfil de estas empresas, “con pocos trabajadores y poco cualificados en las nuevas tecnologías”, ha apuntado Sigliano.

Sigliano ha manifestado que no estar en la red supone un alto coste para las pymes, ya que el capital que se invierte en la web tiene un “retorno alto” para los empresarios, y ha comentado que con el uso de esta herramienta se produce una visible “mejora en la competitividad de estas empresas”.

El asesor ha añadido que la inversión media para tener una presencia activa en internet es de 800 euros, relativamente poco capital para lo que ha definido como “el comercial más activo”.

Las jornadas buscan orientar a los 65 empresarios granadinos inscritos en la forma en que han evolucionado los hábitos de los consumidores, que ahora buscan los productos a través de la red, novedad ante la que “no están concienciados”, ha declarado Suárez.

Fuente: EFE

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