El 67% de industrias brasileñas perdió espacio en el exterior frente a chinas

El 67% de las industrias brasileñas que compiten con similares chinas en el exterior ha perdido espacio en el mercado mundial, así como el 45% de las que compiten con las asiáticas en el propio mercado brasileño, según un estudio divulgado por la Confederación Nacional de las Industrias (CNI).

El informe de la patronal de los industriales mostró que las empresas brasileñas han perdido clientes frente a las chinas tanto en el mercado externo como en el doméstico debido a la fuerte apreciación del real frente al dólar, al elevado costo de la producción en Brasil y a las deficiencias en la infraestructura.

El estudio, que consultó en octubre pasado a los responsables por 1.529 industrias del país (904 pequeñas, 424 medianas y 201 grandes), mostró que una de cada cuatro empresas brasileñas compite con similares chinas en el mercado doméstico y una de cada dos lo hace en el exterior.

Del total de los empresarios consultados, el 28% dijo que compite con productos importados de China en el mercado brasileño y el 52% aseguró que disputa clientes con China en el exterior.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




De los que compiten con importaciones procedentes de China en el mercado doméstico, un 45% dijo que ha perdido clientes.

De los que ofrecen los mismos productos que las empresas chinas en el exterior, un 67% dijo que ha perdido mercados y un 4% admitió que dejó de exportar por no poder competir con las asiáticas.

Los sectores más afectados por la competencia china en el exterior son los de material electrónico de comunicación, textiles, equipos médicos, calzados y máquinas y equipos.

Fuente: EFE

comments

Autor entrada:

Deja un comentario