El 95% de productos centroamericanos entrará sin aranceles a UE

El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), firmado el martes en Madrid, permitirá la entrada a más del 95% de los productos centroamericanos al mercado de europeo sin pagar aranceles, según cifras de Cámaras de Comercio del Istmo.

El acuerdo, que da acceso a Centroamérica a un mercado de 500 millones de consumidores en 27 países, “permitirá el libre acceso para más del 95% del total de las fracciones arancelarias de Centroamérica y Panamá”, dijo en un comunicado el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras de Guatemala (CACIF), Carlos Amador.

Además, deja claras las normas de origen de acuerdo a las condiciones de las cadenas productivas, y plazos de desgravación extensos para aquellos sectores que se sienten amenazados por la industria europea, señaló Amador desde Madrid.

El acuerdo supondrá, según el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, un aumento de las exportaciones centroamericanas al mercado europeo en 2.600 millones de euros anuales, mientras que el beneficio para Europa será de unos 2.400 millones de euros.

Fuente: AFP

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion