El blanco del pánico europeo ahora es Italia

Italia, imágenes

Tras pasar por Irlanda, Portugal y Grecia, la tormenta económica que se cierne sobre Europa parece haberse posado esta semana en Italia.

Todo indica que las dudas sobre la capacidad italiana de hacer frente a los pagos de su astronómica deuda generarán una crisis política como la que está sacudiendo Grecia desde la semana pasada.

Sin embargo, los observadores miran la situación con más preocupación que nunca antes a lo largo de los distintos capítulos de la crisis que vive la Eurozona.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Italia no es un país “periférico” en el mapa económico de la Unión Europea: es la tercera economía de la Eurozona.

Según el editor para Europa de la BBC, Gavin Hewitt, la crisis italiana puede explicarse de una manera simple: los mercados dudan de que el primer ministro Silvio Berlusconi tenga la credibilidad para implementar las reformas que reducirán la enorme deuda del país y generen crecimiento.

Sin esos pasos, afirma Hewitt, los inversores consideran que el país está dirigido a un momento en el que los costos de pedir prestado se harán insostenibles y podría necesitar un rescate.

El problema, concluye, es que la economía italiana es tan grande – en comparación con Grecia, Irlanda o Portugal – que la Eurozona no tiene la capacidad de acción necesaria para ayudar a Italia.

Fuente: BBC Mundo

comments

Autor entrada:

Deja un comentario